jueves, 11 de diciembre de 2008

Material y métodos



MATERIAL Y MÉTODOS

Lo principal para realizar este proyecto es tener un conejo adulto, si no es ese el caso, se puede conseguir en una carnicería. Si se encarga a una carnicería, hay que asegurarse de que a nuestro conejo no le retiren las patas. Si hay alguna complicación con dicho asunto, se puede hacer sin patas. Que sea adulto es importante para poder observar que todos los huesos se hayan desarrollado y crecido, con un conejo joven, se apreciaría menos ya que su esqueleto aún estaría en estado se desarrollo.

Materiales

- Agua oxigenada 10%
- Cepillo de dientes o raspador
- Bisturí/cuchillo
- Pinzas finas
- Pinzas grandes
- Olla exprés
- Agua
- Recipientes de plástico o cristal

lunes, 8 de diciembre de 2008

Hay que reconocer...


ESQUELETO AXIAL

El crecimiento de los huesos se detiene cuando el animal se hace adulto, permitiendo así un ahorro energético, pero además, durante la evolución, los huesos de estos animales han ido fundiéndose y simplificándose de tal modo que su crecimiento suponga también menores requerimientos de energía.

El cráneo es quizá el mejor ejemplo de esta simplificación ósea. Los huesos que lo forman están soldados a diferencia de lo que ocurre en reptiles, donde se unen mediante cartílagos. Esto a su vez proporciona mayor superficie para la inserción de músculos de mayor tamaño, o más numerosos.
Las costillas de los mamíferos se articulan exclusivamente con las vértebras torácicas, mientras que en reptiles lo hacen también con las cervicales y las lumbares.
El número total de vértebras y el de cada tipo de ellas varía de unas especies a otras. Las vértebras cervicales son siete (con excepciones de algunas especies).
También la cintura pectoral es simple en los mamíferos. La clavícula y los omóplatos son los únicos huesos que la forman, y con ellos se articulan las extremidades anteriores. Como la escápula se sujeta al tronco únicamente por músculos, y la clavícula sólo se articula con el esternón, las extremidades poseen grandes posibilidades de movimiento de las que carecen otros tetrápodos.
Ilion, isquion y pubis son los tres huesos que se hallan fusionados en los mamíferos para formar la pelvis, que no es sino el hueso que se articula con el tronco en la región a la que da nombre y a su vez con las extremidades posteriores.

domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Que tengo que saber?


Aspectos a saber y reconocer con el proyecto:

Básicamente, el esqueleto de todos los mamíferos está constituido por los mismo grupos óseos, con morfología y características similares o diferentes según los casos, y comprende una estructura axial compuesta por cabeza, columna vertebral y caja torácica, y unas estructuras apendiculares (normalmente, cuatro) integradas por las extremidades y las respetivas cinturas que las unen al tronco.

Se caracteriza por tener una columna vertebral dividida en varias partes bien diferenciadas.

A diferencia de los reptiles y anfibios, las extremidades no se articulan perpendicularmente al tronco situándose a ambos lados del mismo sino que lo hacen bajo él permitiendo, por un lado conseguir mayor eficiencia energética en la locomoción y por otro alcanzar mayor envergadura ya que de este modo elevar el tronco del suelo requiere menor gasto energético.